XV Congreso de MAPRYAL recibió en San Petersburgo a más de 500 especialistas del idioma y la cultura rusa

Rubén Darío Gutiérrez

 El XV Congreso de la Asociación Internacional de Profesores de Idioma Ruso y de Literatura (MAPRYAL) realizado entre los días 12 y 15 de septiembre de este año en la ciudad de San Petersburgo, se ha convertido en punto de referencia en materia de enseñanza del idioma ruso, la traducción literaria y estudio de la literatura rusa a nivel internacional, tal como lo corrobora la participación de más de 500 especialistas procedentes de 63 países de Asia, África, Medio Oriente, Europa y América.

Durante esos días los rusistas se reunieron bajo el lema «El idioma ruso y la literatura en el cambiante mundo», con el fin de analizar diversos aspectos relacionados con la enseñanza del idioma ruso, la traducción literaria y el estudio de la literatura rusa en cada uno de los países de donde provenían los delegados asistentes a este evento.

En esta oportunidad a la llamada capital del norte de Rusia le correspondió recibir al importante contingente de especialistas que trabajan en las áreas ya señaladas, quienes compartieron experiencias con sus colegas acerca de las investigaciones que vienen realizando en sus campos de trabajo.

La apertura del evento se realizó en la sede principal del Museo Estatal Hermitage de esta ciudad rusa y allí participaron diversos oradores, entre ellos el presidente de MAPRYAL, Vladímir Ilich Tolstói, el rector de la Universidad de San Petersburgo, Nikolái Mijáilovich Krópachev, y otras personalidades.

Es preciso destacar que el evento contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Federación de Rusia y del Fondo Russki Mir. La misión de este fondo es incentivar este tipo de iniciativas.

Fueron leídos los mensajes que enviaron el presidente ruso Vladímir Putin, y otras personalidades como los cosmonautas de la Estación Espacial Internacional, un hecho que fue recibido con una gran ovación por parte de los asistentes al evento.

En este contexto, las discusiones de los expertos rusistas se desarrollaron en diversos escenarios, entre los que destacan la Casa Pushkin y el Palacio Táuride, donde concluyeron las deliberaciones el viernes 15 de septiembre a finales de la tarde.

Entre los anuncios importantes que se realizaron en la jornada de clausura estuvo la ratificación del presidente Vladímir Ilich Tolstói, realización del próximo Congreso en la ciudad china de Shangái, la escogencia de un representante de América Latina para el directorio de esta organización, responsabilidad que recayó en Alejandro Ariel González, destacado traductor argentino que viene realizando una importante labor en el campo de la traducción y el impulso de la literatura y la cultura rusas en la región latinoamericana.

Curiosidades del evento y de la ciudad

Uno de los detalles que particularmente a este cronista le llamó la atención es el hecho de que la mayoría de los asistentes a este Congreso de MAPRYAL fueron mujeres. Qué porcentaje pudiera ser, no me atrevo a dar cifras, lo que puedo asegurar es que eran mujeres las que más sobresalían en las discusiones.

Otro de los participantes que sobresalió fue el colombiano Rubén Darío Flórez Arcila, destacado profesor, investigador universitario, traductor y escritor, quien presentó su ponencia sobre la obra del poeta Alexander Pushkin en el acto de inauguración.

Hay que destacar la hospitalidad de la ciudad de San Petersburgo y sus instituciones culturales, las cuales estuvieron prestas a recibir a los delegados asistente al Congreso. Por ejemplo, asistí a la Casa Museo de Dostoievski y la atención fue muy amable por parte de la directora y el personal, lo que permitió ver la exposición que allí se estaba llevando a cabo y apreciar las colecciones que tienen del gran escritor ruso.

No sólo la gente de San Petersburgo fue amable con los visitantes que acudieron al Congreso, la naturaleza de igual manera hizo lo suyo, pues en esos días la temperatura estuvo bastante agradable, no fue necesario andar abrigado, ya que en todas partes se sentía el calor.

Debo destacar que en Rusia y de manera concreta en San Petersburgo continúan existiendo los comedores populares, creados en el período de la Unión Soviética, los cuales son accesibles para cualquier tipo de bolsillo, sobre todo para quienes tienen menos recursos. Después de las deliberaciones del Congreso se podía ir por la ciudad y disfrutar de las “stalovayas” o comedores populares a precios bastantes solidarios.

Una delicia disfrutar de la Librería Singer que queda ubicada en la Avenida Nevski, una de las más concurridas de la ciudad. Allí la cantidad de títulos es impresionante, hay para todos los gustos; después de disfrutar la revisión de los libros, lo mejor es pasar un rato agradable en el café que queda en el segundo piso de este edificio, donde preparan un excelente café capuchino y no hablar de las delicatessen que ofrecen en el menú diario de este restaurante, además de la espectacular vista que se tiene de la Catedral de la Virgen de Kazán.