Por toda la llanura bajo el cielo

Julia Sarachu

Un viaje al centro de la subjetividad femenina

Se presentó en la Feria del Libro 2025 la novela Por toda la llanura bajo el cielo de la escritora eslovena Jana Putrle Srdić, publicado por Gog & Magog con traducción de Julia Sarachu. La escritora eslovena vino especialemente a la presentación del libro que se realizó en el stand con temática LGBT Orgullo y prejuicio, en el stand de la Unión Europea y en el Festival de Poesía de la Feria del Libro, también en la Universidad de Buenos Aires.

Jana Putrle Srdić nació en Ljubljana en 1975, ha publicado libros de poesía, novela, cuentos, ensayos y artículos sobre arte contemporáneo. Ocasionalmente tradujo poesía del inglés, ruso y serbio. Sus libros fueron traducidos al español, rumano, alemán e inglés y ha leído sus poemas en varios países de Sudamérica, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Egipto, Rusia, Reino Unido y Europa. La presente novela será publicada también en inglés por Generous Press/Row House (Estados Unidos). En Ljubljana trabaja como productora en el campo del arte y la ciencia, organiza eventos y muestras en los que se explora y analiza la relación entre arte y ciencia, y la capacidad de potenciar ambas disciplinas mediante la cooperación mutua para su aplicación en la vida práctica y el entretenimiento. Esta tarea en el campo del arte y la tecnología ha influido en su escritura, esto se puede observar en la presente novela, Por toda la llanura bajo el cielo, cuyo tema central es la relación del individuo contemporáneo que vive en las ciudades atravesado por la experiencia del uso de la tecnología, que modela su trabajo, su forma de vida y de vincularse con otros seres humanos y el entorno; por otro lado, la naturaleza salvaje, no domesticada, que aún persiste en su interior y con la que se conecta cuando entra en contacto con otros seres no humanos, ya sea en la ciudad o en lugares alejados, donde el ecosistema se mantiene menos intervenido por la acción humana.

Buenos Aires, Gog y Magog, 214 pp.
ISBN 9786319021073

La novela relata el viaje a Argentina de la protagonista, una escritora y traductora eslovena que atraviesa una fuerte crisis existencial y afectiva después de la muerte de su amante en un accidente de tránsito. En su desplazamiento desde la capital europea hasta Tierra del Fuego, pasando por Buenos Aires, la escritora se va despojando de las limitaciones autoimpuestas por siglos de represión cultural, que la han empujado a un autoexilio en su propio departamento de Ljubljana y la someten a una vida aislada y carente de vínculos afectivos. A medida que avanza el relato, se conecta más y más con el entorno, los animales y las personas que la rodean, abre su corazón y comienza a manifestar sus emociones, sin perder la conciencia de la soledad en tanto experiencia fundamental de todos los seres que existen en el mundo. Realiza este recorrido de autoexploración guiada por Victoria, una mujer argentina, joven y multifacética, que la introduce en los secretos de la argentinidad y la bohemia artística porteña, con quien descubre nuevas formas de relacionarse y se libera. La novela plantea también una relación entre espacios reales y virtuales que se interconectan: Ljubljana, Buenos Aires, Tierra del Fuego, la infancia de la protagonista, los recuerdos de la relación con su amante y la experiencia de las pantallas y la tecnología. La conciencia de la protagonista establece vínculos entre estos espacios y las experiencias que ha vivido en ellos, y estas comparaciones le permiten construir la coherencia y cohesión de su narrativa interna. A su vez estos espacios están determinados por el contacto con otros seres, humanos y no humanos, que los habitan; el vínculo con esos seres le permite explorar a la protagonista aspectos ocultos de sí misma, y de este modo se autoconoce, descubre su esencia interna no condicionada por los mandatos sociales, el peso de la cultura y las costumbres. A partir de esos encuentros con lo otro, la protagonista encuentra al otro dentro de sí misma, su parte oscura, la energía vital que hay en su interior, la voluntad de existencia, lo salvaje. Así recupera el sentido de la vida después de haber sido afectada fuertemente por la muerte de personas queridas y aplastada por una vida hipercivilizada y tecnológica.

Jana Putrle ya había publicado el libro de poemas Puede pasar cualquier cosa por Gog & Magog en el año 2011. En ese momento viajó a Argentina con el poeta Brane Mozetič para la presentación del libro. Estuvieron en el Festival de Poesía de Rosario, realizaron una lectura en Buenos Aires en Brandon Gay Day y también viajaron a Tierra del Fuego a presentar el libro. La escritora atesoró todas esas experiencias, la información, los paisajes, las conversaciones y los relatos que escuchó durante el viaje y construyó la novela a partir de esas vivencias, pero entrelazadas por el hilo conductor de una historia de ficción que sorprende al lector por la manera de resolver las situaciones y conflictos que se presentan. A esto se suman algunas descripciones de gran belleza de los paisajes de la Patagonia. La novela ofrece la posibilidad al lector argentino de encontrarse a sí mismo como un otro en la perspectiva de la protagonista, una imagen que no es como la que devuelve el espejo, que es plana, bidimensional, sino que nos permite vernos desde el punto de vista de otra conciencia, que ha sentido y experimentado con nosotros y nos propone diálogo e intercambio.