Rubén Darío Gutiérrez
Quienes de una u otra manera hemos estado ligados al mundo de la cultura rusa, no dejamos de maravillarnos cada vez que leemos o vemos noticias que dan cuenta de que la pasión de este pueblo por la lectura no deja de crecer, que si antes en los distintos espacios públicos como el metro, los autobuses, las plazas, parques, cafés, entre muchos otros, la gente se veía leyendo un libro en formato impreso, hoy se pueden apreciar casi que las mismas escenas, pero con un dispositivo electrónico en las manos, como una manera de confirmarnos que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y darle un vuelco a nuestras vidas. Algo de nostalgia podemos sentir quienes hemos crecido y desarrollado nuestras preferencias por la lectura de los libros impresos en papel, cuando vemos que los libros digitales siguen ganando terreno, frente a las ediciones impresas; pero ¡ni modo! eso es lo que se impone en el mundo de hoy, con el dominio absoluto de las nuevas tecnologías, que han pasado a formar parte del día a día de la lectura. Confieso que pese a ese panorama un tanto desalentador para nuestras tradicionales costumbres, uno va cediendo ante la avalancha de posibilidades que se nos viene encima cada vez que abrimos el internet.
En mi casa tengo una pequeña biblioteca de literatura rusa que no debe pasar de unos 500 títulos, creo yo, aunque no estoy tan seguro de esa cifra, porque a lo mejor no es tanto como pienso. En un libro electrónico, que trae literatura rusa, la cifra ronda los 400 ejemplares. Pero si busco en internet, las posibilidades de acceder a la literatura rusa, que tanto me apasiona, se agigantan. Solo la Biblioteca de Perenski, que se consigue en internet de manera gratuita, cuenta con unos 15 mil ejemplares, correspondientes a diversos períodos del desarrollo de la literatura rusa. Las dificultades que uno se puede encontrar a la hora de buscar literatura rusa en internet está relacionada con los autores de la actualidad, porque por sus libros hay que pagar, lo cual es justo y necesario.
Pero aún con todo y eso que hay que pagar por los libros de los escritores que se publican en la actualidad, las posibilidades siguen siendo mucho mayores para conseguir los libros digitales en la red. Además, si se opta por comprar una versión digital, siempre será menos costosa que la impresa en papel. Esa es una de las primeras causas que hacen que los libros impresos en papel vengan paulatinamente cediendo sus posiciones frente a sus pares del mundo de la internet.
Algo más está cambiando en el mundo de los libros en Rusia. Resulta que ahora las compras de libros se realizan a través de plataformas que existen en internet. Ha crecido tanto esta manera de adquirir los ejemplares que deseamos o necesitamos que el crecimiento del sector ha ocasionado que muchas librerías hayan tenido que cerrar sus puertas, porque no pueden competir con precios muchos más bajos que los que ellas pueden ofrecer. Estamos hablando de más de 80 librerías que han dejado de funcionar en los dos últimos años. Pareciera que esos grandes locales en los cuales nos encanta pasar el tiempo revisando libros, o en algunos casos combinar esa estancia con un café o una conversa con alguna amistad, también pasará a ser algo del pasado.
Al echar una mirada al panorama de los libros en Rusia, en el período correspondiente al año 2023 y a esta primera mitad del 2024, nos encontramos con cifras alentadoras para el mundo de los libros, porque se nota que la pasión por la lectura sigue creciendo entre la población rusa.
El mercado del libro en Rusia: resultados del 2023 y perspectivas para el año 2024
El mercado ruso de los libros impresos en el 2023 creció en su expresión monetaria en un 9%, para alcanzar los 87 millardos de rublos. Estos datos los ofrece el diario Kommersant, citando un informe de la editorial Eksmo-ACT. En total se vendieron 231 millones de ejemplares de libros, es decir, un 3% más que en 2022. El mayor crecimiento de las ventas lo han experimentado las plataformas que en internet se dedican a vender libros, mientras que el sector de los libros impresos al detal, por el contrario, han tenido un decrecimiento (-4%).
El mercado de los libros digitales también ha mostrado su crecimiento. Según los datos de la empresa LitRes, en el año 2023 las ventas se incrementaron en un 19%, alcanzando cifras de 12,5 millardos de rublos.
De acuerdo con los pronósticos de los representantes de este sector, en el 2024 el crecimiento de las ventas de los libros impresos experimentará una contracción del 8% en su expresión en dinero, mientras que en cantidad de ejemplares lo hará en 1%. Según los expertos, esto está relacionado con el incremento de los costos de las ediciones impresas en papel, las cuales en los dos últimos años en promedio aumentaron sus costos al detal en un 40%. En los próximos años los lectores comenzarán de manera más activa a utilizar las bibliotecas electrónicas, y cambiarán los libros en papel por los formatos de audiolibros, según consideran los representantes de la industria.
Los libros más populares del año 2023
En el servidor Bookmate, el libro de literatura más popular es la novela de Víctor Pelevin Viaje a Eleusis. Las acciones se desarrollan en el espacio de sus anteriores obras y cuenta sobre el encuentro del héroe principal Marcus Zorgenfrei con chat-bot, el emperador Porfirio.
En el género de la literatura no-fiction en Bookmate la lista la encabeza Pensar rápido… pensar despacio de Daniel Kaneman, dedicado al trabajo del pensamiento humano. Es el resultado de las investigaciones científicas por las cuales el autor se hizo merecedor del Premio Nóbel.
En la editorial Eksmo-ACT lidera las posiciones el libro de la psicóloga Olga Primachenko Con suavidad consigo mismo, Contigo estoy en casa, Todo terminará, pero tú no. La autora trata los temas de la autoconciencia, la satisfacción emocional, la autoayuda, y hace énfasis en la importancia que tiene el aceptar tus sentimientos y la manera correcta de establecer las prioridades en la vida.
Entre las novedades más leídas en el 2023, también se encuentra la novela histórica de Alexei Ivanov Barcos blindados, sobre un barco de río de principios del siglo XX. En el centro de la obra se encuentra el progreso tecnológico y la gente, a quien le toca de manera rápida adaptarse a las nuevas condiciones de vida sociales, económicas y políticas.
Las listas de las obras clásicas más populares, según la red de librerías Chitai Gorod, la encabeza la novela de Mijaíl Bulgakov El Maestro y Margarita, lo cual ha sido posible después de la salida en el mes de enero de 2024 de la película basada en esta obra. El interés de los lectores se ha incrementado dos veces y media, destacaron en Litres.
Qué sucede en el mercado del libro
Son muchas las opiniones que se emiten para analizar el mercado de los libros en Rusia, el comportamiento de los lectores, así como lo que le espera a este sector en el futuro inmediato. Una de estas analistas es Lidia Jomchenko, quien utiliza los datos que ofrecen diversos representantes de la industria y del comercio de este sector para ofrecer un panorama de la actualidad. Cuenta que para sustentar sus opiniones, se ha basado en la investigación realizada por el Centro de Investigaciones de Márketing y de Opinión Pública (NAFI por sus siglas en ruso), trabajo desarrollado en el año 2023. En el informe se muestra que los jóvenes rusos en edades comprendidas entre los 18 y 25 años (73%) son los que mejor asimilan los libros, y sobre todo los habitantes de la región federal central.
Uno de cada cuatro habitantes de Rusia (23%) —destaca—, lee de uno a tres libros digitales en el año. El 15% de los rusos dice que en el curso de los últimos 12 meses ha conocido de 4 a 10 libros de literatura. 10 libros digitales o más son leídos por el 10% de los encuestados. En la compra de libros digitales los rusos en el 2022 gastaron unos 1768 rublos.
La mayoría de los rusos en el 2023 no cambiaron sus costumbres de lectura (85%), sin embargo, el 15% de los encuestados comenzaron a leer más. Principalmente, los habitantes del país con educación superior y con un nivel de ingreso medio, prosigue.
Comenta que las ventas de libros en el 2023 se incrementaron en un 9%. En los últimos dos años el precio promedio de los libros al detal se incrementó en un 40%, lo cual golpea a quienes les gusta leer libros en ediciones impresas en papel.
Señala la especialista que debido a los nuevos precios de los libros, también han cambiado los hábitos de consumo. Los lectores cada vez más se pasan a los libros digitales y a los formatos de audio, como una manera de economizar dinero, suscribiéndose a las plataformas electrónicas. De igual manera se observa un incremento de las compras de libros en las plataformas de ventas por internet, donde los vendedores realizan más ofertas y propuestas más ventajosas.
Dice que los cambios en las compras las puede ver por las compras que ella realiza y las de sus amistades. Si antes regularmente compraba libros en ediciones impresas y sus respectivas novedades, ahora solo compra las novedades, las cuales escoge de manera cuidadosa. Anteriormente podía gastar unos 700-800 rublos en un par de libros, mientras que en los actuales momentos el precio promedio de una novedad comienza de 700 rublos en adelante.
El mercado de los libros digitales, según los datos del director general del grupo de empresas LitRes Serguéi Anúriev, se restablece activamente después de la baja que tuvo en el año 2022. Sus ventas en el 2023 alcanzaron los 12,565 millardos de rublos. Eso es un 19% más que el año pasado. LitRes, la cual ocupa el 65% del mercado, en el 2023 vendió 23 millones de libros. La cantidad de libros que fueron bajados de la red de manera gratuita estuvo por los 19 millones de ejemplares. Los géneros más populares en el segmento de los libros digitales son los correspondientes a fantasía, en primer lugar los de amor. Luego les siguen los de autoayuda y psicología, los de fantástica, policiales y prosa. La líder en ventas, el año pasado, ha sido Olga Primachenko con el libro Con suavidad consigo mismo. Libro sobre como valorarse y quererse a sí mismo. En segundo lugar, el libro de Tatiana Muzhitskaya Novela consigo mismo. En tercer lugar, Al borde del cielo del autor digital Andrei Vasíliev, quien ha sabido superar a los autores que editan sus libros en papel y escribir libros de literatura que son lideres en ventas en “LitRes
Los 10 escritores más publicados en Rusia en el año 2023
Los 10 escritores que lideran las publicaciones de libros en Rusia durante el año 2023, se ubicaron de la siguiente manera: en primer lugar, Anna Jane, con 56,3 ediciones, para un tiraje total de 874 mil ejemplares, le sigue Fiódor Dostoievski con 116 ediciones para 858 mil ejemplares, luego en el tercer lugar se ubica Agatha Christie (64 ediciones y 628 mil ejemplares), Eric María Remark (62 ediciones y 594 mil ejemplares), Mijaíl Bulgákov (77 ediciones y 522 mil ejemplares), Lev Tolstói (77 ediciones y 505 mil ejemplares), Stephen King (80 ediciones y 400 mil ejemplares), George Orwell (64 ediciones y 371 mil ejemplares), Asia Lavrinóvich (32 ediciones y 330 mil ejemplares) y Jane Austen (52 ediciones y 324 mil ejemplares).
Listado de los finalistas del Premio literario Bolshaya Kniga, en su edición nº 19, uno de los más importantes de Rusia.
- Vasili Aksiónov – colección Flegont, Fevrusa y otros.
- Nadia Alekséieva – Novela Misa de medianoche.
- Vladímir Berezin – novela Uranotipia.
- Daria Bobuiliova – novela La tienda trabaja hasta la caída de la noche.
- Yana Vagner – novela El túnel.
- Alexei Varlámov – novela Odsun.
- Andréi Volos – novela Nubes de cambios.
- Denís Dragunski – novela La verdadera vida de Denis Korabliov.
- Natalia Ilíshkina – novela Ulán Dalái.
- Zajar Prilepin – selección de relatos Los perros y otra gente.
- Mijaíl Tarkovski – recuerdos literarios 42 a listas de correos.
- Mijaíl Shemiakin – autobiografía Mi vida: antes del destierro.
- Mrshavko Shtapich – novela Desarrollo estable.
- Gleb Shulpiakov – biografía Bátiushkov no está enfermo.
Notas
Para realizar este trabajo he utilizado diversas fuentes, cuyos links se encuentran a continuación.
https://www.bookind.ru/events/17077/
Rossiskaya gazeta: https://godliteratury.ru/articles/2024/02/14/itogi-knizhnogo-goda-obsudili-v-dome-pashkova
Lidia Jomchenko: Qué leer. https://vc.ru/books/1109536-chto-chitayut-rossiyane-i-kakie-trendy-zhdat-v-2024-godu