Introducción

En este número de Eslavia damos a conocer a los lectores un conjunto de textos de Romén Gafánovich Nazírov (1934-2004).

Oriundo de la ciudad de Járkov, Nazírov perteneció a una generación de investigadores que, desde los años 1960, comenzaron a revisar –primero con cautela, luego más abiertamente– los postulados marxistas vulgares bajo los cuales se interpretaba hasta entonces en la Unión Soviética la literatura. Dotado de una erudición extraordinaria, que abarcaba desde un sólido conocimiento del folklore ruso hasta la literatura contemporánea (tradujo un breve ensayo de Jorge Luis Borges –«De las alegorías a las novelas»– antes de que el escritor argentino fuera conocido en Rusia en los años 1980), su mirada combinaba el planteamiento de grandes cuestiones filosóficas, estéticas e ideológicas con la atención al detalle. En su vasta producción, Nazírov abordó, con inusual profundidad y con un enfoque siempre novedoso, la creación de casi todos los clásicos rusos: Karamzín, Lomonósov, Pushkin, Gógol, Turguéniev, Dostoievski, Chéjov.

En 2024, la revista Estudios Dostoievski publicó diez artículos inéditos de Nazírov sobre Fiódor Dostoievski. Ahora, desde Eslavia, queremos seguir presentando en el ámbito hispanohablante los aportes de este importante investigador.

Como en aquella ocasión, agradecemos nuevamente a Serguéi Shaúlov y Valentina Borísova, quienes estuvieron al frente del Archivo de Nazírov [Назировский архив] entre 2013 y 2020, publicación que contó con 30 números dedicados al legado del crítico ruso, a su sistematización y divulgación.