Rubén Darío Gutiérrez
Las distintas ferias de libros, festivales, exposiciones, concursos literarios, premios a los escritores, a las librerías que mejores diseños presenten de sus espacios y el apoyo directo a los encuentros de los autores con sus lectores, que durante el año realizan los gremios del sector y las instituciones públicas de la Federación de Rusia, contribuyen de manera significativa con el fortalecimiento de la actividad lectora de los ciudadanos de este país, cuya afición por la lectura se mantiene intacta, pese a los vaivenes que ha vivido esta nación en el curso de los últimos años, así como también a los avances tecnológicos que, a primera vista, parecieran una amenaza, más han servido para potenciar la presencia de los libros en la vida de quienes habitan en esta gran nación eslava.
Durante el año 2024, comenzando desde el mes de febrero hasta diciembre, en todo el territorio de la Federación de Rusia se han llevado a cabo 45 ferias (de gran relevancia) y exposiciones de libro, más otros siete eventos de este tipo en distintas naciones de la ex Unión Soviética, así como en Belgrado, capital de Serbia, para un total de 52 actividades en las que el libro en idioma ruso es el gran protagonista.
La primera feria del año 2024 tuvo lugar en la región de los Urales, en la ciudad de Chelíabinsk, durante los días 15 y 16 de febrero, denominada “Semana creativa rusa – Urales”; le siguió “El faro del libro de San Petersburgo”, los días 23, 24 y 25 de febrero; durante los días que van del 14 al 17 de marzo, la batuta la tomó “La Feria Internacional del Libro de Minsk” en Belarús; del 4 al 7 de abril, según el calendario de ferias, se realizó la “Feria Internacional de la Literatura Intelectual Non-Fiction”, la cual también cerró las actividades de este tipo con su feria en Moscú del 5 al 8 de diciembre.
Debo agregar que estas ferias también se desarrollaron en ciudades como Pskov, Astaná (Kazajistán), Krasnoiarsk, Irkutsk, Volgogrado, Ufá, Novosibirsk, Nóvgorod, Arjanguelsk, Vladivostok, Viborg, Yaroslavl, Biisk, Ivánov, Vladimirsk, Ekaterimburgo, Kémerovo, Petropavlosk-Kamchatka, Tomsk, Blagoveschensk, Sarátov, Bélgorod, Ereván (Armenia), Majachkalá, Penza, Rostov del Don, Tver, Krasnodar, Belgrado (Serbia), Kazán, Bakú (Azerbaizhán), Alma Atá (Kazajistán) y Múrmansk.
En su cuenta de Telegram, la organización “Industria del Libro”, basada en datos suministrados por la red de librerías “Chitai Gorod”, destacó cuáles han sido los libros que más compraron los visitantes de la Feria Internacional de la Literatura Intelectual Non-Fiction 2024. El libro “Antifragilidad. Cómo sacar provecho del caos” del filósofo y economista Nassim Taleb se ubicó en primer lugar; en el segundo y tercer lugar se ubicaron los libros “Stalin. Gran Libro, entrevistas” y “China en la época de Xi Jinping.
Por primera vez en esta Feria se llevó a cabo un concurso para conocer al lector que mayor cantidad de kilos en libros adquirió durante la actividad; algunos lectores se llevaron importantes cantidades de libros: uno compró 27 kg otros, 44 y 30 kg, pero ninguno pudo alcanzar el récord que estableció la lectora Liudmila Evguénievna, quien se llevó 115 kilogramos de libros en el primer día de inauguración del evento.
¿Qué leen los rusos?
El día 18 de noviembre de 2024, el Centro Ruso para el Estudio de la Opinión Pública (VTSION por sus siglas en ruso), publicó en su sitio web los resultados de una consulta sobre la lectura realizada entre la población del país, información que he traducido y presento a continuación.
En condiciones en que a los lectores les llega una gran cantidad de información, cuando los medios audiovisuales mantienen una seria competencia con el tradicional libro de papel, la lectura también experimenta sus cambios. Si anteriormente encontrar el libro necesario era a veces una tarea nada sencilla, inclusive había que hacer cola en las bibliotecas, hoy las condiciones han cambiado, en cualquier librería o biblioteca se puede conseguir el libro deseado.
Según los resultados de esta encuesta, el 87% de los consultados respondió que ha leído algo en la última semana (86% en el año 2018, mientras que en 2020 era el 85%). El rating lo encabeza la literatura con el 40%, teniendo que por primera vez desde que se vienen haciendo estas consultas, supera la lectura de noticias y de informaciones en las redes sociales, las cuales tienen el 37%. Uno de cada tres de los entrevistados manifestó que en la última semana ha leído literatura profesional, científica y científico-cognoscitiva. Las noticias y los artículos en los medios de comunicación ocupan el 29%, los blogs y los artículos populares en internet alcanzan el 22%.
La lectura tradicional en Rusia sigue siendo una actividad popular, a pesar de la gran proliferación de medios digitales. Sin embargo, las preferencias de los rusos vienen cambiando: el interés hacia la literatura y la literatura profesional ha aumentado en los últimos años, mientras que la atención hacia las noticias y los blogs disminuye. Eso puede mostrarnos el avance de la cultura en la sociedad rusa, o el cansancio por la saturación informativa y el esfuerzo de la ciudadanía de leer algo para el “alma” o la “mente” en su tiempo libre, y no sumergirse en la vorágine de noticias.
Quien se dedica a la lectura no se aburre
En los últimos tres meses los rusos en promedio han leído seis libros (el 56% de los consultados dio una respuesta concreta sobre la cantidad de libros leídos), eso significa dos libros por mes y en el año la cifra asciende a 24 libros. En las anteriores mediciones esas cifras daban cuatro libros cada tres meses. El porcentaje de quienes no han leído nada en lo absoluto en este mismo período es del 41%; antes de 2017 así respondían el 51-52%, es decir, en los últimos años no sólo creció el porcentaje de los rusos que leen, sino que se incrementó la intensidad de la lectura.
El rating de los géneros preferidos de los rusos en este año, así como el de cinco años atrás, sigue privilegiando a los libros de carácter histórico con un 30%, contra un 27% en el 2019. En el segundo lugar se ubica la literatura científica y profesional con el 28%, mientras que en el 2019 la cifra fue de 24%; en el tercer lugar la literatura, tanto clásica como extranjera con un 20%; en 2019 fue de 22%. La literatura fantástica alcanza el 21%. La estabilidad del interés de los rusos hacia estos géneros nos habla de la seriedad de las preferencias en la cultura de la lectura del país.
El 18% respondió que muy a menudo escoge libros para la lectura de los niños. En los últimos cinco años en más de cuatro veces se incrementó (13%) el interés de los rusos hacia los libros de psicología, lo cual refleja el interés general en el crecimiento personal y la popularidad de la psicología en la sociedad. Uno de cada nueve escoge novelas de amor (11%), mientras que uno de cada once (9%) escoge literatura actual y extranjera, cediendo su puesto a la literatura clásica. Otras indagaciones muestran que la literatura de aventuras tiene un 8%, la religiosa 7%, la poesía 6% y la de terror 3%.
Uno de cada nueve de los consultados respondió que prácticamente o completamente no lee libros (11%); entre los hombres estos porcentajes son mayores, más que entre las mujeres (15% contra 9%). El interés hacia la lectura también varía de acuerdo con la edad: entre los jóvenes que han nacido con la aparición de internet todos leen libros (solo un 1% manifestó no leer libros), mientras que en las generaciones mayores el porcentaje alcanza el 16-22%. Estos datos confirman la tendencia general de que la juventud lee más que los integrantes de las generaciones mayores. Hasta aquí la información de la encuestadora.
Los principales premios en el ámbito de la literatura
El otorgamiento de premios a los escritores es una práctica que en Rusia siempre ha estado presente en el transcurso de su historia. Algunos de los hombres de letras han alcanzado premios de reconocimiento internacional como, digamos, el Premio Nobel de Literatura, lo cual da prestigio a quienes se dedican al oficio de escribir. Entre quienes han recibido esta distinción se encuentran: Iván Bunin, Boris Pasternak, Mijaíl Shólojov, Joseph Brodsky y Alexander Solzhenitsin.
En la actualidad, en la Federación de Rusia existe una gran cantidad de premios para incentivar a los escritores, los cuales abarcan distintos géneros y niveles del arte de escribir, bien sea novelas, poesía, cuentos y teatro. La importancia de recibir un premio de este tipo está no sólo en el hecho de recibir una respetable cantidad de dinero, sino también en la posibilidad de tener acceso a las editoriales, para que les publiquen sus libros. Tanto los escritores como las mismas editoriales ganan prestigio al obtener uno de estos importantes galardones.
Con mucha frecuencia leo que una de estas empresas, denominada “Redacción de Elena Shubiná”, promueve con bastante fuerza a los escritores que publica, utilizando diversos métodos publicitarios que van desde las redes sociales, medios de comunicación, participación en las ferias de libros, conferencias con los autores de los libros hasta los encuentros directos con los lectores, entre otros.
Premio Nacional de Literatura “Gran Libro”
Uno de estos galardones que el mundo literario ruso espera todos los años es el Premio Nacional de Literatura “Gran Libro”, establecido en el año 2005. Este premio ha sido creado con la finalidad de buscar y estimular a los autores de obras literarias, capaces de realizar una significativa contribución a la cultura de Rusia, elevando la importancia social de la literatura rusa actual, atrayendo hacia ella al mundo lector y la atención de la sociedad.
En este concurso se proponen aquellas obras escritas en idioma ruso, que pueden ser novelas, selecciones de cuentos, prosa documental y memorias, así como traducciones de obras. Los ganadores reciben las siguientes cantidades: tres millones de rublos al primer lugar, un millón 500 mil al segundo lugar y un millón de rublos al tercer lugar, además de su respectiva medalla y diploma.
En 2024, los ganadores de este premio son: Alexei Varlámov con su novela “Odsun” obtuvo el primer lugar; en la segunda casilla se ubicó Mijaíl Shemiakin con su obra “Mi vida: antes del destierro”, y el tercer lugar le correspondió a Zajar Prilepin con la obra “Los perros y otra gente”. En diferentes años este premio lo han recibido escritores de la talla de: María Stepánova, Guzel Yájina, Zajar Prilepin, Gregori Sluzhitel, Shamil Idiatulin, Evgueni Vodolazkin, Ludmila Ulitskaya, Dmitri Buikov, entre otros.
Premio de literatura “Yásnaya Poliana”
El “Yásnaya Poliana”, uno de los premios literarios más significativos de Rusia, se entrega anualmente desde el año 2003 a los autores rusos y extranjeros (a estos últimos desde el año 2015). Los patrocinadores de este premio son El Museo-Hacienda de León Nikolaevich Tolstoi “Yásnaya Poliana”, ubicado en la región de Tula, y la compañía Samsung Electronics.
El objetivo de este premio es dar a conocer las principales obras de los autores de la actualidad, quienes realizan un gran aporte a los ideales del amor a la humanidad, algo que es de gran importancia tener en cuenta en este preciso momento, porque determinan las tendencias literarias actuales, así como los libros extranjeros más significativos y sus traducciones al idioma ruso.
Otros galardones de importancia para el mundo literario ruso son los siguientes: Premio “El ilustrador” (desde 2008), Premio “Best Sellers Nacional” (2001), Premio literario “Nos” (2009), Premio literario “El Liceo” (2017), Premio “ABC” (1998), Premio Hiper Texto (2022), Premio “Letra Electrónica” (año 2017), Premio “Detective Ruso” (2020), Premio Literario Eduard Uspenski “El gran cuento” (2020), Premio literario “Nuevos Horizontes” (2020), Premio “El gran libro de la familia” (2024), Premio Nacional de Literatura “El escritor del año” (2011).
Notas
Buena parte de la información la he tomado de estos dos sitios web.
Link: https://dzen.ru/a/YsH6Tf-Em0qh4GAL
Link:https://wciom.ru/analytical-reviews/analiticheskii-obzor/chtenie-v-ehpokhu-cifry