Nuestra organización tiene personería jurídica y fue creada para trabajar por la promoción de la cultura y espiritualidad búlgaras en Argentina. Decidimos dedicarnos a esto porque nos parecía que, en un país inmigrante como Argentina, con representantes de casi todas las nacionalidades, faltaba un espacio desde el cual se pudieran dar a conocer los aportes de la nación y la cultura búlgaras, acercarlas al público de Argentina, y también ayudar a unir a nuestros compatriotas. Estos son predominantemente descendientes de inmigrantes búlgaros de diferentes generaciones, muy pocos de ellos conocen el idioma búlgaro o han visitado Bulgaria. Y aquí está el papel de nuestra organización: informar y presentar diferentes aspectos de nuestro país en su idioma, ampliando su perspectiva sobre este tema sagrado y ayudándolos a preservar su conciencia búlgara.
La Asociación mantiene en internet un portal de información bilingüe www.losbulgaros.com.ar, cuya tarea es familiarizar a nuestros compatriotas con todo lo relacionado con Bulgaria: noticias, eventos culturales, tradiciones y fiestas nacionales, historia, deportes, cocina nacional, etc. Una rúbrica muy útil es “Busco mis raíces”, una especie de puente que ayuda a aquellos compatriotas en Argentina que han perdido sus lazos con sus familiares en Bulgaria a lo largo de los años a reanudarlos. El sitio es muy popular y ha sido visitado y leído por usuarios de todos los países de habla hispana. Luego, agregamos una sección en búlgaro para informar todo lo relacionado con Argentina. Lo común para ambas secciones es la parte que representa los eventos de la sociedad y la vida de la comunidad búlgara en Argentina.
El primer esfuerzo significativo de nuestra organización fue la creación de la campaña “Descubrí Bulgaria” (2014), para la promoción de nuestro país entre el público general en Argentina. También hemos creado un logotipo adecuado para este propósito. Hemos realizado una exposición que representa la cara visible de la campaña y lleva el mismo nombre. La exposición consta de 12 paneles que cuentan sobre Bulgaria: bellezas naturales, patrimonio histórico, iglesias y monasterios, tradiciones, folklore, celebridades, fama deportiva, cocina nacional. La idea es que la exposición se muestre en todo el país para presentar a los argentinos los tesoros de nuestra rica cultura nacional. Hasta día del hoy la muestra “Descubrí Bulgaria” ha sido exhibida en Argentina en Buenos Aires (2014, 2015, 2016, 2017, 2020, 2021) y en Presidencia Roque Sáenz Peña (2015); en Uruguay en Montevideo (2016) y, por último, ha sido presentada en el marco de la celebración de la XXVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2024 en la Republica Dominicana (noviembre 2024).
Para la Asociación, la manera en que la información llega a nuestros compatriotas es de gran importancia. Por esta razón, nuestra organización creó la radio digital “Mi Bulgaria”, la voz de los búlgaros en Argentina. El propósito de la radio es, a través de la magia de la tecnología moderna y a través de programas de radio especializados sobre temas importantes y útiles, ayudar a que los compatriotas se sientan más cerca de su tierra natal. La radio transmite exclusivamente contenido cultural, entrevistas con compatriotas prominentes y, por supuesto, suena mucha música, música búlgara del rico tesoro creativo de nuestro pueblo. Las transmisiones son en español debido a que la mayoría de la diáspora búlgara en Argentina está formada por descendientes de inmigrantes búlgaros de diferentes generaciones, quienes no conocen nuestro idioma.
Argentina es un país enorme, y las comunidades búlgaras predominantes se encuentran mayormente en las provincias, a miles de kilómetros de la capital. Por esta razón, la Radio “Mi Bulgaria” comenzó a transmitir cursos de idioma búlgaro. Esta forma de aprendizaje a distancia está dirigida específicamente a aquellos que, debido a su lugar de residencia o su trabajo, no pueden asistir a los cursos presenciales. En Argentina, este problema es particularmente agudo, como hemos dicho, pues las distancias son enormes, y en las grandes comunidades búlgaras asentadas en las provincias argentinas, existe, entre los descendientes de búlgaros expatriados, un vivo interés por aprender el idioma de sus antepasados. Con esta iniciativa, la Asociación Civil Los Búlgaros en Argentina tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de nuestro idioma a distancia y, por lo tanto, estimular el interés por la literatura, la historia y las tradiciones nativas; y por supuesto, ayudar a integrar a los herederos de los inmigrantes búlgaros en la forma de vida y cultura búlgaras fortaleciendo su conciencia nacional.
Gracias a la radio, nació la idea de la campaña “Descubrir talento búlgaro”. Pensamos que probablemente muchos compatriotas nuestros en esta parte del mundo crean sus obras, cada uno en su propio campo, pero sin ser conocidos por el público en general. Nuestra Patria es pequeña y, como pueblo, no estamos entre los más grandes del mundo. Por lo tanto, estamos convencidos de que cada compatriota que trabaja en un área determinada y crea obras de arte debe tener la oportunidad de ser reconocido y apreciado.
Con la campaña “Descubrir talento búlgaro” (2016), nuestra asociación se ha propuesto una tarea ambiciosa: a través de su radio “Mi Bulgaria” y también con su portal en internet difundir el trabajo de estos compatriotas, sus obras y vida no solo entre la diáspora búlgara en el extranjero, sino también en Bulgaria. Con este fin, presentamos todo lo que ellos hacen al público en general a través de exposiciones, entrevistas, informes, documentales y traducciones apropiadas de sus obras. La iniciativa de nuestra organización ya ha ganado popularidad entre la comunidad búlgara en Argentina. La introducción de artistas búlgaros o descendientes de búlgaros previamente desconocidos es otra forma de despertar el orgullo nacional, no solo entre los compatriotas en el extranjero, sino también en su tierra natal.
En el foro de la Asociación de Medios de Comunicación Búlgaros de Todo el Mundo realizado en Tirana en 2019, nuestra organización anunció la creación de la primera televisión búlgara por internet en Latinoamérica: Televisión “Los Búlgaros TV (LBTV)”. El propósito de la nueva herramienta de difusión es informar a nuestros compatriotas de una manera cualitativamente diferente, y a un nivel superior para convertirse, en última instancia, en lo que dice su lema: “La ventana al mundo de los búlgaros en Argentina”. Su primera transmisión se realizó en honor de nuestra Fiesta Nacional, el 3 de marzo de 2020. Nuestros televidentes tuvieron la posibilidad de ver la película documental El camino a la libertad, también producida y realizada por nuestro equipo.
Nuestro trabajo en el campo multimedial incluye la creación y producción de documentales relacionados con celebridades y eventos de la historia de Bulgaria. La primera película documental que realizamos fue Los creadores de milagros de Tesalónica, en español. El documental traza la vida y la misión de los Santos Hermanos, su camino en la difusión de nuestro alfabeto, sus seguidores y sus discípulos, el impacto de su creación en Bulgaria y el reflejo en la cultura europea.
El estreno del documental Corazón de pájaro, que habla de Mario Nestoroff, un poeta argentino con raíces búlgaras, tuvo lugar en Sofía, capital de Bulgaria, en el Centro Americano de la Biblioteca Metropolitana, bajo el patrocinio de la alcaldesa de la ciudad, la señora Yordanka Fandakova, y el apoyo de la Embajada Argentina en Bulgaria, en el año 2016. La película de 30 minutos es un trabajo de la Asociación Civil Los Búlgaros en Argentina cuyos autores son Axinia Ivanova y el ingeniero Iván Tzankov. Es la primera obra que se hace sobre este artista y su presentación fue reseñada en varias publicaciones de los medios de comunicación y de las entrevistas realizadas con los autores.
El documental introduce al espectador en la historia de la inmigración en Argentina, poniendo énfasis en la inmigración búlgara. Presenta la comunidad búlgara en la tierra natal de Mario Nestoroff y continúa narrando su vida. Aún demasiado joven, el poeta fue evaluado por el patriarca de la literatura argentina Jorge Luis Borges en un concurso literario donde ganó el primer Premio con su poema “Canto al Chaco”.
A pesar de su corta vida, Nestoroff dejó una profunda impresión en la mente de las distintas generaciones. Con los años se fue consolidando como una leyenda en su país natal, al cual elogia con gran amor y afecto. En honor a esta emblemática figura de Chaco fueron construidos muchos monumentos. En su nombre se llevan a cabo concursos literarios. Algunos de sus poemas son musicalizados por famosos músicos argentinos. Para nuestros compatriotas en Chaco, donde se encuentra la mayor de las comunidades búlgaras en Argentina, la personalidad de Mario Nestoroff es objeto de gran respeto. En vida, no publicó ni un solo libro y sus poemas fueron poco conocidos, pero después de su muerte, su poesía ha sido apreciada apropiadamente y ocupa un lugar importante en la cultura argentina. Recientemente, gracias al esfuerzo de la Asociación, el nombre del poeta se vuelve cada vez más popular en Bulgaria y en el mundo.
El último evento dedicado a Mario Nestoroff presentado en la capital argentina en diciembre de 2018 fue honrado con la presencia del ex embajador de Argentina en Bulgaria, el excelentísimo señor Guillermo Azrak. Para la misma ocasión, la señora Iliana Yotova, vicepresidenta de Bulgaria, dirigió a los reunidos un video especial dedicado al artista más importante en la historia de la emigración búlgara en Argentina. En él, la vicepresidenta habló sobre “el cantor de Chaco”, como llamaron al poeta en vida, sobre su destino y la importancia de su poesía hoy:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=TzjbnW1o5EM&feature=emb_logo En 2019 el documental fue presentado y en Viena, Austria.
En la Biblioteca Nacional de Sofía, en la inauguración de una exposición de libros de búlgaros residentes en el extranjero y con motivo del Día de los Próceres, el 1º de noviembre de 2021, con la presencia una vez más y el patrocinio de la vicepresidenta de Bulgaria, Iliana Yotova, volvió a proyectarse la película sobre el poeta Mario Nestoroff. En el evento estuvieron presentes varios invitados selectos, entre los cuales se contaba el embajador argentino en Bulgaria, el excelentísimo señor Alfredo Atanasof. Posteriormente, el documental se proyectó durante un mes en el lobby de la biblioteca.
En el mismo año de 2021, por primera vez en la historia de la emigración búlgara en la Argentina, obras de nuestros autores nativos encontraron lugar en la Biblioteca del Congreso de la Nación en Buenos Aires, una de las instituciones más prestigiosas de la Argentina. La donación de las obras, que fue un trabajo conjunto de la Asociación Civil Los Búlgaros en Argentina y la Unión de Escritores Búlgaros, también fue en honor al Día de los Próceres. Para el acto patriótico, “Los Búlgaros TV” emitió un programa dedicado a esta fiesta tan venerada en el calendario búlgaro.
Son numerosos los escritores compatriotas que escriben en español, dispersos en distintos países de habla hispana. La Asociación Civil Los Búlgaros en Argentina, nuevamente en cooperación con la Unión de Escritores Búlgaros, creó un Catálogo Electrónico que sistematiza a dichos autores. Esta primera iniciativa fue divulgada en detalle por la televisión por internet “Los Búlgaros TV” en su programa dedicado al Día de la Educación y la Cultura Búlgara, el 24 de mayo de 2022.
Para el arte no existen distancias geográficas, y por este motivo el mes de julio de 2023 en Sofía, se presentó la exposición individual “Arqueología Urbana, V”, del gran amigo de la Asociación Civil Los Búlgaros en Argentina Leonardo Gotleyb. El artista es un destacado pintor argentino con numerosos premios nacionales e internacionales, que ha representado a su país en numerosos foros locales e internacionales de artes gráficas. Es uno de los grandes innovadores en la difícil técnica del grabado. Es un maestro apasionado de la xilografía.
Originario de la provincia argentina de Chaco, poblada por una notable diáspora búlgara, Gotleyb se vincula a nuestra comunidad desde sus primeros años. Se ha presentado en exposiciones individuales en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, España, Alemania, Italia, Polonia y otros países. Ha participado en más de 100 bienales en América, Europa y Asia, en la mayoría de las cuales obtuvo premios.
La exposición de Leonardo Gotleyb fue una de las invitadas en el marco del Sofia Paper Art Fest 2023. El festival es el único de su tipo en Europa. Es multidimensional y permite la coexistencia de tradiciones e innovaciones, estilos clásico y experimental, desafío y excelencia. Su amplia plataforma democrática con orientación ecológica lo convierte en un foro para expresiones multinacionales, diversas, individuales y grupales, independientemente de la religión, el estatus social, la raza o la edad.
El evento fue inaugurado por el embajador argentino, Alfredo Atanasof. El mismo día, coincidiendo con la Fiesta Nacional de Argentina, se proyectó el documental Corazón de pájaro, la famosa producción de la Asociación Civil Los Búlgaros en Argentina sobre el talentoso poeta de raíces búlgaras Mario Nestoroff, oriundo de Chaco. A continuación, los organizadores del festival otorgaron a los autores de la película, Axinia Ivanova e Iván Tzankov, un diploma especial por sus altos logros.
Unos meses después, en noviembre de 2023 se celebró en Sofía el 110 Aniversario de la Unión de Escritores Búlgaros. Con motivo del aniversario, Los Búlgaros TV, creada y mantenida por la Asociación, emitió un detallado programa dedicado al acontecimiento. En él se presentó la exposición documental “110 Años de la Unión de Escritores Búlgaros”, expuesta al aire libre frente al Teatro Nacional Iván Vázov. El programa finalizó con un breve discurso de Boyan Angelov, en el que destacó la actividad conjunta de la Unión de Escritores Búlgaros, de la cual es presidente, y la Sociedad Cultural Búlgara de Argentina.
Al día siguiente tuvo lugar en el Centro Cultural Búlgaro de Sofía un seminario sobre “Trayectorias internacionales de la literatura búlgara”. Axinia Ivanova, presidenta de la Asociación Civil Los Búlgaros en Argentina y miembro de la Sociedad Argentina de Escritores, dirigió unas palabras a los participantes en el seminario a través de una videoconferencia desde Argentina, complementadas por el ing. Iván Tzankov, secretario de la organización y director técnico de la internet radio Mi Bulgaria y la internet televisión Los Búlgaros TV.
Al año siguiente, por primera vez un autor búlgaro contemporáneo se publicó en Argentina. En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las exposiciones de obras impresas más prestigiosas de Sudamérica, el 4 de mayo de 2024 se presentó la novela Antes de la creación, del escritor Hristo Slavov. El evento fue organizado por la Asociación Civil Los Búlgaros en Argentina, con cuya colaboración se imprimió la obra. En el stand de la Editorial Dunken en la Feria, el Sr. Slavov firmó ejemplares para sus lectores. A la presentación de la novela asistieron el embajador de la República de Bulgaria en la República Argentina, el excelentísimo señor Stoyan Mihaylov, varios escritores, búlgaros y descendientes de la capital argentina.
Con motivo del día de los Santos Hermanos Cirilo y Metodio, del alfabeto, la educación y la cultura búlgaras y de la literatura eslava, el 24 de mayo 2024 una pintora búlgara fue presentada en Buenos Aires: la exposición folclórica Los colores de Bulgaria, obra de la pintora Petya Ilieva, fue presentada en el marco del evento cultural organizado por la Asociación Civil Los Búlgaros en Argentina. La organización búlgara nunca olvida honrar a los creadores de nuestro alfabeto. Pero este año la Asociación rindió homenaje a los educadores de una manera diferente. Por primera vez, el público porteño tuvo la oportunidad de conocer el arte de un creador nuestro actual. La autora de los cuadros es conocida no solo en Bulgaria, sino también en varios países del mundo, donde ha presentado sus obras y puede ser definida como una especie de embajadora de la cultura búlgara en el mundo.
Las coloridas, vivas y vibrantes imágenes daban la bienvenida a los invitados en la Casa Cultural del Chaco de la capital argentina, amablemente cedida a la Asociación Civil Los Búlgaros en Argentina para la celebración. Los anfitriones se ocuparon perfectamente del buen humor de los invitados. En el cóctel ofrecido a los asistentes, sirvieron exquisitas especialidades y bebidas de su región. La notable celebración de la cultura búlgara contó con la presencia de representantes oficiales: por la parte argentina, Mario Lipper Quijano, subsecretario de la Casa de Chaco en Buenos Aires, y Daniel Báez, del Departamento de Relaciones Institucionales, y por la parte búlgara, el embajador Stoyan Mihaylov. Entre los visitantes pudo verse a famosos pintores, escritores, músicos y otros intelectuales argentinos, así como miembros de la diáspora búlgara en Buenos Aires. Los Búlgaros TV emitió un programa especial para el evento, donde está incluida una entrevista con la pintora Petya Ilieva.
En septiembre de 2024, se publicó el primer libro de la última oleada de colonos búlgaros en el país latinoamericano: Los Búlgaros en Argentina – La diplomacia cultural de la nueva emigración, de los autores Axinia Ivanova e Iván Tzankov, quienes presentaron también su obra en Bulgaria en el mes de octubre de 2024, primero en la ciudad de Plovdiv y después en Sofía.
El libro, publicado por la editorial Pensamiento (Мисъл) con edición a cargo de Hristo Slavov, es bilingüe (búlgaro y español) y revela un amplio panorama de las actividades de la Asociación Civil Los Búlgaros en Argentina para la promoción de la cultura y espiritualidad nativa en el continente sudamericano.
La narración cronológica de la vida y la actividad de la Asociación Búlgara relata acontecimientos que han pasado a la historia, pero también presenta los cimientos ya construidos sobre los que se asientan otros hechos: que están sucediendo o que están a punto de suceder.
El libro se centra en la principal tarea que los coautores sienten como su vocación: hacer que Bulgaria sea más conocida, mejor comprendida y más respetada en el país latinoamericano; reforzar el fortalecimiento de los lazos históricos de larga data, así como las relaciones amistosas entre los dos países; implementar y mantener un intercambio cultural entre ambos países, que enriquezca tanto a Argentina, como a Bulgaria. En la contraportada, figura una reseña de Eugenio López Arriazu, escritor, traductor y eslavista, quien dirige la catedra de Literaturas Eslavas de la Universidad de Buenos Aires.
La Asociación Civil Los Búlgaros en Argentina fue creada con la misión de dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de nuestro país, acercando a los pueblos búlgaro y argentino con la ayuda de diversas iniciativas. Las distancias físicas entre continentes no son, obviamente, un obstáculo, siempre y cuando nuestra organización construya un puente entre culturas, personas, la historia y el futuro y encuentre el camino más directo al corazón de los argentinos y de la diáspora búlgara.
Sobre los directores de la asociación y autores de Los búlgaros en Argentina:
Axinia Ivanova es economista, abogada y presidente de la Asociación Civil los Búlgaros en Argentina, de la que es miembro fundador y uno de los principales impulsores. Es autora de numerosas publicaciones en medios de comunicación de diversos países del mundo, miembro de la Sociedad Argentina de Escritores, guionista y directora de varias películas documentales.
Iván Tzankov es ingeniero, trabajó en el campo de la informática y más tarde se dedicó a la realización de películas de video en diversos estudios cinematográficos. Es secretario de la Asociación Civil Los Búlgaros en Argentina y responsable del diseño del sitio Web de la organización. Gerente técnico de la Internet Radio Mi Bulgaria y de la Internet Televisión Los Búlgaros TV, su labor también incluye la postproducción de los documentales creados por la Asociación.